Dos sugerencias sobre cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo en el que te desempeñas.
· Se puede realizar actividades como competencia, en el que los alumnos realicen una serie de investigaciones, responder preguntas, consultar sus dudas, para tal efecto, los contactos y seguidores recibirían las pistas, e información pertinente al tema objeto de interés y estudio, a través de mensajes de twitter, con el objetivo de ir integrando las actividades programadas, se fomente la retroalimentación interactiva y se fortalezcan las comunidades de práctica.
Al mismo tiempo estaremos enriqueciendo los contenidos de aprendizajes de cada uno de los estudiantes participantes, desarrollándoles nuevas habilidades y fomentando el sentido crítico, con el fin de que este conjunto de técnicas, les permitan alcanzar un aprendizaje autorregulado, y con ello puedan compartir sus experiencias académicas y todo aquello que vayan experimentando y descubriendo por sí mismos podrán exponerlo en este tipo de espacios, para ayudar a otros compañeros a alcanzar sus objetivos de manera más rápida.
· Mantener informado a los alumnos de temas en particular, de eventos de interés con el fin de lograr los objetivos escolares o simplemente fomentar la convivencia entre los compañeros, así mismo con la publicación de los temas más relevantes, se logra el efecto de incrementar el acervo cultural de los educandos y quienes participan en esta redes en temas de interés no sólo académicos sino todo aquello que acontece en el aspecto social, económico, político y tecnológico.
Puesto que en un mundo globalizado como en el que actualmente vivimos, todo tipo de acontecimientos trae repercusiones muy serias para otros sectores en especial para el educativo, puesto que en él se centran las bases para el cambio ideológico de un país y en relación cúmulo de información que cada uno de sus ciudadanos posea, recaerán las decisiones que sean capaces de tomar para ayudar al crecimiento y cambio social.
· Utilizaría esta plataforma a través de los microblogging, una vez registrado crearía mis grupos para comunicarme, enviar notas, enlaces, archivos, alertas, tareas y eventos a todos los integrantes de mi red de contactos etc. Cada grupo tendría un código único que les distribuiría en clase. Mis alumnos tendrían que inscribirse, sin necesidad de disponer de una cuenta de correo electrónico, y se unirían al grupo utilizando el código que les proporcionaría.
Con esta acción estaríamos optimizando los tiempos de la cátedra puesto que las indicaciones precisas, así como dudas sugerencias y aclaraciones se les daría seguimiento a través de este medio, a efecto de que el tiempo de clase sea realmente efectivo y se pueda avanzar aún más, al mismo tiempo que si un alumno posee conocimientos previos a la cátedra del día siguiente las participaciones en clases serán más interesantes y estaremos promoviendo mayor interacción personal con el resto del grupo al compartir cada uno sus propios conocimientos y perspectivas de un tema en específico.
Es importante no descuidar el aspecto humano y tener control sobre el uso de las tecnologías, puesto que a la par deberán irse fomentando actividades que promuevan la convivencia entre los alumnos a efecto de fortalecer, los lazos de integración, empatía y compartir valores personales.
· Compartir enlaces. Cada alumno busca un hipervínculo, una liga electrónica sobre algún tema en el que estemos trabajando en ese momento y se compartiría con el resto del grupo, así podemos hacer crecer una red puesto que su uso no sería limitativo, ya que ellos pueden invitar a sumarse a este quipo a demás personas y compañeros de otras materias para quienes nuestras actividades y objetivos resulten de interés y puedan contribuir con sus aportaciones a enriquecer aún más nuestras publicaciones.
Paralelos entre twitter y los mecanismos de creación y negociación de cultura señalados en el texto de Lacasa (2002).
De acuerdo con la lectura de Lacasa (2002), en las prácticas que contribuyen a que los niños y niñas lleguen a formar parte de su comunidad, entendemos que se desarrollan en un ambiente con independencia, lo cual se refiere a que, actualmente en relación a su crecimiento y evolución, crecen también nuevas “practicas cotidianas”, es decir las necesidades de una generación son muy diferentes, ello se han vuelto parte de nuestra cultura, ya que nos envuelve en una integración individual y nos aporta métodos y herramientas para interactuar con él mundo, y en los medios disponibles para los niños y las niñas. Se refiere a su observación y participación en actividades organizadas culturalmente, como en la forma de recibir instrucción acerca de una determinada actividad fuera del contexto en la que ésta se lleva a cabo habitualmente.
Como hemos tenido la oportunidad de constatarlo y experimentarlo, el Twitter ya es parte de una nueva cultura generacional, puesto que vamos viendo el reflejo de como se ha ido convirtiendo en una práctica cotidiana, es un éxito gracias a la factibilidad y facilidad de escribir y recibir mensajes breves dirigidos a muchas personas de una forma casi instantánea y con un alto impacto, lo cual no resulta nada costoso, gracias a estos descubrimientos y avances tecnológicos cada día resulta más económico y práctico poder comunicarnos.
Lo cual nos permite evolucionar de manera más rápida y accesible, opciones de comunicación con las cuales no contaban generaciones atrás, por ello, debemos concientizar a nuestros educandos a darles un giro diferentes a estas tecnologías de información y comunicación y no quedarse con la parte para la cual la utilizan la mayoría de las personas, ya que para muchas es simplemente de aplicación social, debemos revolucionar a la para que la tecnología y en muchas ocasiones no estamos preparados para la optimización y correcto uso de los recursos.
Esta plataforma está en línea con el tipo de comunicación utilizada en los móviles y permite sincronizarla con cualquier dispositivo portátil. La comunidad educativa tiene a su disposición un nuevo desarrollo tecnológico que le ofrece un sinfín de posibilidades para trabajar de una forma más dinámica e interactiva. El uso educativo del Twitter es todavía muy reducido. Probablemente, la principal dificultad para integrar esta tecnología en el aula sea saber que se puede hace con ella. La cuestión no es utilizar siempre esta tecnología sino que todo lo contrario es aprovechar sus potencialidades para conseguir determinados objetivos de aprendizaje.
Si deseamos generaciones competitivas, que impacten socialmente, lo cual es nuestro principal objetivo como educadores y sobre todo como investigadores educativos, debemos crear y diseñar, estrategias metodológicas que incluyan la aplicación TIC´s, es urgente reformar practicas que actualmente resultan obsoletas y para las cuales a un hay que romper y cambiar muchos paradigmas, por que como todo cambio implica cierta resistencia.
Todas nuestras actividades y experiencias que resulten exitosas, debemos compartirlas con el resto de nuestra institución a efecto de implementar una nueva modalidad y estilo de enseñanza, que nos permita crecer y evolucionar en el ámbito educativo, es y será nuestra responsabilidad imponer nuevos esquemas para atraer la atención y el interés de los educandos y sobre todo a desarrollarles la creatividad y la competitividad de manera sana, puesto que la realidad económica así lo demanda, nuestro país debe crecer y para ello es necesario que primero evolucione su gente y esa tarea está en manos de los educadores.