viernes, 4 de febrero de 2011

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ANTE EL SURGIMIENTO DEL USO MASIVO DE TELÉFONOS CELULARES INTELIGENTES Y OTROS DISPOSITIVOS PORTÁTILES DIGITALES EN EL AULA.

¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
Estos recursos no disminuyen la importancia de la relación personal del maestro con los alumnos. Sin embargo, estos medios reafirman la necesidad de la formación  fundamental del docente que debe utilizarlo de manera correcta y productiva, y desarrollar en sus alumnos la capacidad de aprovecharlos de manera inteligente y selectiva.
Mediante diversas acciones, los estudiantes conocerán la naturaleza y los alcances de estos medios educativos y los efectos que tienen en el aprendizaje y valorarán su importancia y las formas más apropiadas para utilizarlos.

 ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Proporcionar un eficiente y eficaz soporte didáctico tanto en el ámbito del aprendizaje interactivo como en la enseñanza a distancia, la habilidad que desarrollan en los alumnos para que sean capaces de realizar diversas tareas al mismo tiempo. 

 ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
En un sentido más amplio y curricular se aplicaría a las ciencias exactas a la investigación y la enseñanza.

 ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Las mejores pedagogías para inserción serian como herramientas de búsqueda e intercambio de información. Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
El  paradigma desde el que se podría abordar es el constructivismo social, o individual, ha sido relacionado con este tipo de enseñanza-aprendizaje por permitir la comunicación interactiva entre el estudiante y los dispositivos, de esta manera el alumno crearía sus propios materiales y formaría nuevas estructuras y conocimientos en base a su experiencia.

¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Los teléfonos promoverían prácticas situadas en el contexto de cada uno de los estudiantes.

¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos? 
Temas que en la práctica resultan difíciles y es pertinente reforzar para su comprensión con videos o audios; actividades en donde los dispositivos puedan servir como medio para captar imágenes o voz para integrarse en proyectos escolares; exámenes de verificación de comprensión para lecturas previas a temas o en el aula.

¿Con qué unidades de análisis?
Las unidades de análisis serian los productos finales de los proyectos, la tecnología desplegada  y la creatividad al usar el recurso
a). Audio (podcast)
b) Video(video cast)
c) Cuestionarios (exámenes rápidos o encuestas)
d) Texto (actividades)
e) Documento (power point con audio)
f) Simulador

2 comentarios:

  1. hola compañero, andamos en el mismo barco, buenas respuestas creo que coincidimos en que las nuevas tecnologias seran de gran beneficio para la labor docente!!!!!!

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  2. Hola
    Abraham, estoy de acuerdo con tus respuestas, solo agregaria que las personas que implementan este tipo de herramienta (celulares)desarrollan la habilidad de encontrar una gran diversidad de respuestas a un solo problema.

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